Emprendimiento

DACO crea la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha emitido la Orden Administrativa 2023-01 para la creación de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial, con el fin de promover la educación a las pequeñas y medianas empresas sobre las leyes y reglamentos promulgados por el DACO y otras agencias y municipios.

El Objetivo de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial

El propósito de esta nueva oficina será fungir como enlace directo entre las PYMES y el sector gubernamental en todo lo relacionado a las regulaciones del DACO, así como de otras disposiciones legales aplicables a estas bajo la jurisdicción de otras agencias y municipios. Para ello, se designará un Oficial de Cumplimiento que se desempeñará como enlace directo entre las PYMES y el sector gubernamental. Será deber de esta oficina crear programas de educación y capacitación dirigidos a orientar a los comercios que así lo requieran sobre los requisitos y obligaciones relacionadas a su sector comercial con el propósito de mantenerlas en cumplimiento con cualquier disposición legal relacionada.

¿Por qué surge esta iniciativa?

La creación de esta oficina surge a raíz de la implementación de una política pública de orientación a nuestros comerciantes, particularmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Dicha política pública se centra en una relación estrecha entre el sector comercial y gubernamental en la cual esté centrada en el DACO como enlace entre las partes. Además, se ha observado que la mayoría de los casos relacionados a incumplimiento con las reglas del DACO están relacionados o envuelven a pequeñas empresas las cuales cometen la infracción por desconocimiento del derecho aplicable. Es por ello que la creación de esta oficina es necesaria para viabilizar la educación del sector comercial como una herramienta adicional en busca de la defensa de los consumidores.

La Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial podrá delinear las estrategias que entienda necesarias para lograr su encomienda educativa y de cumplimiento. Como parte del plan que establezca a esos fines, deberá mantener comunicación directa con cada uno de los directores regionales del DACO y fortalecer los lazos con las asociaciones que agrupen al sector comercial.

Con la creación de esta oficina, se espera que las PYMES puedan contar con la orientación y educación necesarias para cumplir con las regulaciones y disposiciones legales aplicables, lo cual permitirá una relación más estrecha y colaborativa entre el sector comercial y gubernamental y una mejor protección de los derechos del consumidor. La Orden Administrativa 2023-01 tendrá vigencia inmediata y será responsabilidad de cada uno de los directores regionales, así como de todo el equipo que integra la Oficina del Secretario, proveer toda información y apoyar toda gestión que, con los fines de cumplir con la presente orden.

Publicaciones relacionadas
Fuente
DACO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba