DDEC lanza el programa Impulso PyMEs para incentivar la economía de Puerto Rico

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico anunció el lanzamiento del programa Impulso PyMEs, una iniciativa que tiene como objetivo proveer incentivos económicos a las pequeñas y medianas empresas para obtener capital, maquinaria y equipo para sus operaciones.
El programa se enmarca dentro del plan estratégico para el desarrollo económico de la Administración del gobernador Pierluisi #PRopósito, cuya meta es promover la competitividad de Puerto Rico y fortalecer los sectores económicos locales.
Incentivos económicos para PyMEs nuevas y existentes
El programa Impulso PyMEs ofrece incentivos económicos a las PyMEs de nueva creación con tres años o menos de operación, las cuales pueden obtener hasta $15,000.00 por empresa. Mientras que para las PyMEs existentes con tres años o más de operación, el incentivo económico puede ser de hasta $50,000.00.
Capacitación empresarial para PyMEs nuevas
Para las PyMEs nuevas, se ofrecerán talleres de capacitación empresarial que serán requisito para la concesión del incentivo económico. Estos talleres serán impartidos en alianza con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, y abarcarán temas como la administración del negocio, el recurso humano, el mercadeo, la publicidad, la contabilidad y las contribuciones.
Gastos cubiertos por el incentivo
Las PyMEs existentes pueden utilizar el incentivo para cubrir una amplia gama de gastos relacionados con su operación, incluyendo la compra de herramientas, inventario, maquinaria o equipo nuevo, renovación de licencias requeridas para la operación del negocio, gastos de agua, luz, gas y renta de establecimiento comercial, así como para mercadeo, promoción o rotulación del negocio. Además, bajo este incentivo, la empresa podría subvencionar el 50% del salario de empleos de nueva creación contratados a tiempo completo durante la vigencia del acuerdo.
Solicitud del incentivo a través de la página web del DDEC
El programa Impulso PyMEs dará inicio el miércoles 12 de abril de 2023, y las empresas interesadas podrán solicitar el incentivo a través de la sección de desarrollo PyMEs en la página web refuerzoeconomico.ddec.pr.gov. En esa sección, estarán disponibles los requisitos para este incentivo por categoría de empresa.
-
¿Qué es una PyME?
Una PyME es una pequeña o mediana empresa que se caracteriza por tener un volumen de ventas promedio de tres millones de dólares ($3,000,000.00) o menos durante los tres (3) años contributivos anteriores al Año Contributivo corriente, y emplear a veinticinco (25) personas o menos a tiempo completo o su equivalente.
-
¿Cuál es la diferencia entre PyMEs de Nueva Creación y PyMEs Existentes?
Bajo el programa Impulso PyMEs, existen dos tipos de PyMEs: las de nueva creación y las existentes. Las PyMEs de Nueva Creación son aquellas que tienen tres (3) años o menos de operación. Las PyMEs Existentes son aquellas que tienen más de tres (3) años de operación.
-
¿Qué es Impulso PyMEs?
Impulso PyMES una iniciativa que tiene como objetivo proveer incentivos económicos a las pequeñas y medianas empresas para obtener capital, maquinaria y equipo para sus operaciones. Iniciativa, que según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), sigue el marco estratégico de #PRopósito.
-
¿Qué es #PRopósito?
PRopósito es un proyecto integrado y colaborativo para nuestra Isla, que toma en consideración las lecciones aprendidas del pasado y se implementa en conjunto con la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, gremios empresariales y entidades de gobierno. Es un Marco Estratégico que establecerá las bases del desarrollo económico de Puerto Rico, es el producto de la deliberación y el buen deseo de representantes de muchos sectores de nuestro quehacer socioeconómico, trabajado con el ánimo y la intención de todos juntos alcanzar los objetivos que pretendemos. Un Marco Estratégico de desarrollo económico que trascienda los años y las administraciones gubernamentales, para lograr la consistencia que se requiere para llegar a la meta común: ser la Isla PReferida del mundo.